foto1
"MESA DE AMBIENTE"
foto1
"CONTAMINACIÓN AMBIENTAL"
foto1
"CALENTAMIENTO GLOBAL"
foto1
"MESA DE AMBIENTE"
foto1
"MESA DE AMBIENTE"
Tel 062 999 000
sucumbios@sucumbios.gob.ec

Un estudio que entre abril y junio del 2012 realizó el departamento de Ambiente y Biodiversidad del Gobierno Provincial de Sucumbíos concluyó que la mayoría de los ríos, de los cuales los pobladores en sus riberas toman el agua para cocer los alimentos y bañarse, contienen altos niveles de contaminación de coliformes fecales.

A este problema se suma la polución ocasionada por los pasivos ambientales (derrames de petróleo, aguas de formación, entre otros) que en 45 años de explotación hidrocarburífera ha ocurrido en la provincia. La parroquia Pacayacu, del cantón Lago Agrio, es la más impactada, según el estudio de la Prefectura.

Este informe lo efectuó como parte del proyecto denominado ‘Plan de monitoreo y evaluación de recursos hídricos y pasivos ambientales de la provincia de Sucumbíos’, para el cual invirtió 60 mil dólares.

Un total de 79 fuentes hidrográficas (ríos) de la provincia fueron monitoreadas en este proyecto ambiental. De ellas, 42 generan una alerta en la medición de pH (potencial de hidrógeno), señala el informe.

Las 37 restantes presentan rangos de contaminación muy por encima de los límites permisibles de coliformes fecales que son 600 números de partes por cada 100 mililitros (600 NMP/100 ML), concluye el análisis. Entre ellos están: Cascales (42.300), Shushufindi (35.000), 10 de Agosto (23.500. Está en Lago Agrio), Dygoil (23.400) y Conejo (19.700).

En tanto, la organización no gubernamental Acción Ecológica asegura haber realizado exámenes al agua que consumen los habitantes de esa parroquia. Los resultados determinan que tiene altos niveles de contaminación que ponen en riesgo la salud de las personas. Alexandra Almeida, médica de esa entidad, dice que se hicieron estudios de los pozos de agua subterránea de donde los pobladores de esta jurisdicción toman agua para beber, bañarse y cocer los alimentos.

Según el estudio, las aguas superficiales y subterráneas de la parroquia Pacayacu estarían contaminadas con hidrocarburos. “Al analizar el agua que toma la gente, salían altos niveles de japs, que son los hidrocarburos policíclicos aromáticos (productos más tóxicos que tiene el petróleo), estos que son cancerígenos”, dijo Almeida.

Los estudios fueron efectuados en el Centro de Investigaciones en Salud (CEAS) que cuenta con un laboratorio ambiental. Almeida indica que el Ministerio del Ambiente y Petroamazonas no reconocen como válidos esos estudios porque no han sido realizados en laboratorios acreditados por ellos para este tipo de análisis.

“Es verdad que el laboratorio no tenía un proceso de acreditación, pero esto no le resta validez a los resultados, es una vergüenza que las autoridades recurran a decir esto, cuando deberían demostrar con sus análisis que el agua de Pacayacu es apta para el consumo humano”, señaló.

El 26 de junio del 2009 se produjo el derrame de miles de barriles (no se ha precisado cuánto) de agua de formación en el pozo Shuara 24 D, que era perforado por Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa). Toda el agua contaminada cayó en los ríos y riachuelos del sector y hasta ahora los campesinos sufren las secuelas de la contaminación y no cuentan con agua potable.

El gobierno municipal de Lago Agrio en convenio con Petroecuador ha comprometido una inversión de $ 1’800.000 para la construcción de un sistema de agua potable para la cabecera parroquial de Pacayacu y cinco recintos aledaños, como la Y de Jarvert, La Granito, Los Laureles, Primero de Mayo y Virgen del Rosario.

“La dotación de agua potable para estas comunidades afectadas por la contaminación es un hecho, la obra ya está contratada”, dijo César Cevallos, director de Agua Potable del gobierno municipal de Lago Agrio. Descartó que las aguas subterráneas que serán tratadas estén contaminadas en los niveles que reporta Acción Ecológica.

Mientras, en la ciudad de Shushufindi desde hace más de un mes permanece paralizada la planta de tratamiento de agua potable a consecuencia de un derrame que se produjo en piscinas de lodo que se retira en cada perforación petrolera, el cual entró en contacto con los ríos donde se capta el agua para abastecer a 16 mil usuarios de esa ciudad.

El gobierno municipal contrató al laboratorio Corplad para que realice estudios al agua y suelos y determinar el grado de contaminación, dichos estudios aún no han sido entregados por el laboratorio, pese a que ya se cumplieron los plazos.

 

22
DE 23 MUESTRAS

que analizó la ONG Acción Ecológica dieron como resultado altos niveles de contaminación de hidrocarburos.

 

Quien esta en Linea

Tenemos 3 visitantes y ningun miembro en Línea

Visitas

8219
HoyHoy6
AyerAyer6
Esta semanaEsta semana23
Este mesEste mes156
Todos los diasTodos los dias8219