Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *

Economia

Piscicultura y la Productividad de Sucumbíos

Piscicultura crece aceleradamente en Sucumbíos

La piscicultura en nuestra provincia, de acuerdo a un diagnostico realizado por los técnicos del CISAS, se conoce que existen 1199 piscicultores en Sucumbíos, distribuidos en 967 granjas, los mismos que han construido 82 hectáreas de espejo de agua, de las cuales 36 hectáreas han sido utilizadas generando 284.4 toneladas métricas de pescado, de aquellas 262 toneladas métricas se comercializaron y 22.8 toneladas métricas se dedicaron al consumo, lo cual demuestra el crecimiento acelerado de los piscicultores, si tomamos en cuenta que en el año 1998 solo existían 103 habitantes dedicados a este cultivo, además lo productivo que puede llegar hacer la siembra del pescado de agua dulce.
El Gobierno Provincial de Sucumbíos, a través del CISAS como ente articulador de la política agropecuaria de nuestra provincia ejecuta el proyecto DESARROLLO DE LA PISCICULTURA EN LA PROVINCIA DE SUCUMBIOS, interesados en incluir en los planes de desarrollo social a la piscicultura, como una actividad productiva de uso sostenible y generación de recursos económicos para los productores de tilapia y cachama.
En el año 2009 se construyeron 34 estanques a nivel de la provincia, se entregaron 122.165 alevines entre tilapia y cachama. Para el año 2010 se ha tomado la iniciativa de realizar los estudios de prefactibilidad para la puesta en marcha de la planta de faenamiento de peces de agua dulce, la cual estará al servicio de los habitantes de nuestra provincia a más tardar en el año 2011.
El proyecto ha sido muy significativo ya que hemos recibido capacitación periódica, 3600 semillas, balanceado, construcción del estanque comunitario lo que ha permitido mejorar nuestros conocimientos y tener recursos económicos fijos que han mejorado el sustento familia.(Esther Manobanda, Asociación Aéreas Verdes, ubicada en la parroquia Santa Rosa de Cascales). 
Hasta recibir los recursos económicos de este nuevo año, los técnicos del proyecto y su coordinador el Biólogo Roberto Saltos trabajan con las comunidades en las cosechas y en las evaluaciones de las capacitaciones brindadas, lo cual permitirá conocer el real avance en conocimiento de los beneficiarios del proyecto.
Debemos destacar que la piscicultura en la provincia está proyectada a futuro como una microempresa comunitaria de producción y comercialización, con infraestructura necesaria para la producción, faenamiento, procesamiento, almacenamiento.
Sabias que..
Los grandes productores de tilapia son los países asiáticos, que representan el 80% de la producción mundial, con China a la cabeza, seguida de TailandiaIndonesiaFilipinas y Taiwán. Precisamente este último país es el primer exportador del mundo. Otros países exportadores son ColombiaEcuador,Honduras y Costa Rica.
Ganaderos fortalecen el trabajo organizativo
 
El GPS – CISAS, el Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (CESA), y el Consejo Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (CONEFA), se dio inicio al proyecto MEJORAMIENTO GENETICO Y MANEJO TECNICO DE GANADO BOVINO DOBLE PROPOSITO EN LA PROVINCIA DE SUCUMBIOS, con el cual se planteo incrementar los niveles de producción y productividad del ganado de doble propósito, consolidar los conocimientos y capacidades productivas del ganadero, mejorar el estado sanitario de los animales, mejorar el nivel genético del ganado bovino y fortalecer el nivel organizacional, de liderazgo y autogestión en los ganaderos.
En la actualidad se trabaja desde el CISAS de manera directa con 800 ganaderos y con unos 2400 beneficiarios indirectos (familia de los ganaderos, productores, comerciantes, artesanos y público en general). Dentro de los componentes entregados a los miembros del proyecto se cumplen con actividades de capacitación, manejo de alimentación, manejo sanitario y vacunación contra la fiebre aftosa.
El área de influencia del proyecto son los cantones de Lago Agrio, Shushufindi, Cuyabeno, Putumayo, Gonzalo Pizarro y Cáscales, con 30 Grupos de Autogestión de Transferencias y Tecnología (GATT), a los ganaderos se les ha entregado desparasitantes, vitaminas, se ha capacitado a 36 promotores provinciales y a 15 promotores en Gonzalo Pizarro en convenio con la Municipalidad, generando nuevas fuentes de empleos, ya que cada inseminador cobra una cifra módica por este proceso.
Para Hugo Torres, Presidente de la Federación de Ganaderos de Sucumbíos, el CISAS ha jugado un rol fundamental en el área de capacitación ya que esto permitió  especializarse a nuestros  ganaderos, por otra parte el dirigente  hace un llamado para que los Grupos de Autogestión de Transferencias y Tecnología (GATT) que existen terminen de entregar los documentos para legalizar la Federación.
En nuestro país el agua es más cara que la leche,   por eso para los ganaderos de Sucumbíos se hace necesario brindarle un valor agregado al ganado de nuestra provincia.
El ingeniero Rómulo Guzmán, coordinador del proyecto está convencido que si se cuenta con el apoyo de las autoridades seccionales como hasta ahora, el trabajo tesonero de los ganaderos este proyecto en muy poco tiempo permitirá obtener recursos económicos que mejoraran el diario vivir de sus beneficiarios.
El CISAS a finales del 2009, en el marco de este proyecto publicó el MANUAL DE MEJORAMIENTO GENETICO E INSEMINACION ARTIFICIAL, material que dicho por don Hugo Torres ha sido una herramienta importante de conocimiento para los ganaderos, en la revista se tratan temas como: aspectos básicos para el mejoramiento del ganado bovino, enfermedades infectocontagiosas que afectan a la producción bovina, alimentación, generalidades del sistema reproductor de la vaca, inseminación artificial, registros y terminología.
La Inseminación Artificial es un proceso mecánico en donde se extrae semen de una animal para luego procesarlo y a través de implementos trasladarle a una hembra en celo, lo más importante es que el semen puede ser de cualesquier animal del mundo lo que permite en cruzamiento de razas. Este es proceso costoso, en lo que va del proyecto solo en equipamiento se ha invertido 70 mil dólares y cada pajuela nacional tiene un precio de 10 usd e importada puede costar a 300 usd. La Inseminación Artificial evita el contagio de enfermedades al  ganado.
Para el año 2011 el CISAS a través de este proyecto tiene planificado poner en marcha una planta de procesadora de lácteos, misma que será administrada por la Federación de Ganaderos de Sucumbíos, para lo cual este año se iniciará con los estudios de prefactibilidad.

 

“Ya se las ha dicho siento de veces que nos unamos que el Gobierno Provincial de Sucumbíos  está pidiendo que nos asociemos para ayudarnos, ya estamos viendo frutos buenos, gracias a los técnicos del CISAS” (Hugo Torres, Presidente de la Asociación de Ganaderos de Sucumbíos).
Cacao Fino de Aroma

 El proyecto de Cacao  entrega insumos, herramientas y materiales para ejecutar la producción en la provincia. Para este 2010 tienen planeado los técnicos en promover la asistencia técnica, recuperar la capacidad productiva a través del mejoramiento de las plantas con injertos,  seleccionar los árboles promisorios e ingresar al ámbito de la comercialización del producto.

El proyecto de Cacao es una de las líneas de acción del Gobierno Provincial de Sucumbíos a través del Cisas. El proyecto brinda capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología agropecuaria. Se han sembrado enésimas hectáreas de plántulas de Cacao como se han  rehabilitado plantaciones viejas del  cacao tipo nacional fino de aroma en las zonas de Gonzalo Pizarra, Cáscales, Shushufindl, Cuyabeno, Putumayo y Lago Agrio. Y, las cosechas se producen en los meses de Marzo hasta Julio, luego de 4 años de vida de la planta de Cacao.
Según el Ingeniero Alcides Calva, jefe del proyecto, pretenden llegar a la meta de cosecha de  los 12 quintales por hectárea y, superar los 4 quintales que se cosechan en la actualidad. No obstante recomiendo que en una hectárea se debe sembrar 625 plantas por hectárea y darle la limpieza constante a las plantas de cacao con el fin de evitar el arribo de las plagas: ”Monilla Roreri, el mal de machete y la escoba de bruja”
Varios  eventos de capacitación se han efectuado  mediante giras de observación, días de campo, charlas técnicas de diferentes temas sobre el manejo agronómico del cultivo y de la rehabilitación de cacao. Eventos de capacitación sobre el manejo agronómico del cultivo de cacao. Visitas a fincas y reuniones grupales para determinar los problemas que tienen los productores con el manejo de plantaciones ya establecidas
Desarrollo de la cadena de arroz en Sucumbíos
Lago Agrio.- Ante la necesidad de construir desarrollo local  y en el marco del proyecto DESARROLLO DE LA CADENA DEL ARROZ EN SUCUMBIOS, el CISAS inició con el funcionamiento de la piladora, Perla Amazónica, ubicada en la vía Colombia Km. 3 ½ margen izquierdo, la misma que tiene una capacidad de pilado entre 40 y 50 quintales por hora y está siendo administrada por la Federación de Productores de la vía Colombia, con el apoyo técnico del Centro de Investigaciones y Servicios Agropecuarios de Sucumbíos.
 
El cultivo del arroz fue introducido por los colonos a inicios de 1973 a nuestra provincia, con variedades  particulares, traídas desde sus lugares de migración. En el año 2004 se firmó un convenio con una ONGS Internacional y el GPS con el cual se logra equipar nuevamente en Cuyabeno a la piladora de la FOCAN y posterior a ello la piladora de la FOCASH en Shushufindi con equipos de última tecnología. Es importante destacar que los habitantes de Sucumbíos consumen 12 mil quintales al mes y nuestros agricultores solo producen el 12% de este arroz.
 
Cuenta con el apoyo del MIES, PNUD, FECD, ACDI, GPS y el CISAS; para el  Ing. Francis Moreira – Coordinador del Proyecto los miembros de la federación han jugado un rol importante ya que incluso han conseguido financiamiento a través de la Junta Parroquial del General Farfán con el Fondo Ítalo Ecuatoriano, aspirando una fuerte producción en el cultivo del arroz en la zona norte de nuestra provincia en el año 2010.
 
En la actualidad se encuentra a la venta arroz extra lira o Carvajal a un precio de 34 usd el quintal y corriente a 32 usd el quintal, los dos de buena calidad; además de pone al servicio de la colectividad el servicio de secado.