Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *

Cuyabeno

                                                          

CUYABENO

El cantón Cuyabeno se encuentra localizado al sureste de la Provincia de Sucumbíos, a 0007’ de longitud occidental, con una altitud de 200 a 300 msnm.Su nombre lo llevan la Parroquia Cuyabeno y la Reserva de Producción Faunística. Fue creado el 8 de agosto de 1998, mediante Registro oficial No. 379.

Límites

Al norte con los cantones Lago Agrio y Putumayo

Al sur los cantones Shushufindi y Aguarico, éste último de la Provincia de Orellana

Al este con la frontera de Perú

Al oeste con los cantones de Shushufindi y Lago Agrio.

Parroquias

Tarapoa (cabecera cantonal); Parroquias rurales Playas de Cuyabeno y Aguas Negras

Población

7.133 habitantes (Censo 2010)

Superficie

3.875 km2 

Clima

Tiene un clima tropical húmedo

Hidrografía

Río Aguas Negras, Aguarico

Nacionalidades

Siona, Shuar, Secoyas, Cofanes, Kichwas, Awa

Principales Recintos y comunidades

San José, Paz y Bien, Centro Unión, Las Mercedes, Cofán Zábalo, Shiray, Las Palmas, Cóndor Mirador

Atractivos turísticos

El cantón Cuyabeno se encuentra dentro de la Reserva de Producción Faunística tan conocida en el ámbito mundial; Hablar de Cuyabeno es hablar de una de las bellezas naturales del mundo, un tesoro de la Amazonía Ecuatoriana, tierra de lagunas y avistamiento de delfines rosados.

La Reserva de Producción Faunística Cuyabeno comparte la mayor parte del territorio con el cantón Putumayo, con amplios ambientes lacustres donde destaca la denominada Laguna Grande. Es el sitio de mayor concentración de la actividad turística; Los visitantes llegan atraídos por la particularidad de los árboles macrolobios, el avistamiento de aves, anidamiento y reproducción del águila arpía y guayacamayos. Observar los míticos delfines rosados y los románticos atardeceres cautiva a turistas de todo el planeta.

La Reserva se extiende en un territorio de 603.380 has., entre las cuencas de los ríos San Miguel y Aguarico, en medio del bosque húmedo tropical amazónico. 

Tiene como uno de sus objetivos principales la conservación y perpetuidad de una muestra del ecosistema amazónico, el más complejo del mundo.

Playas de Cuyabeno, territorio habitado por la nacionalidad kichwa, es un nuevo modelo de desarrollo, donde se aprecia la primera comunidad del milenio, en perfecta armonía con el medio ambiente.

También son muy visitados los ríos de la zona como el río Aguas Negras con su balneario local, las playas del río Aguarico con sus diferentes comunidades como Cofán Závalo.

En un día de fiesta, la delicia más tradicional que se degusta en las comunidades es la chicha de yuca, bebida que se ofrece al turista cuando llega a la comunidad. El casabe, tortilla hecha con yuca es otro de los platillos tradicionales y se puede acompañar con mayones asados, una delicia al paladar.

Alcalde

Alipio Campoverde, 2014-2019