Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *

Putumayo

                                               

PUTUMAYO

Reseña histórica

El nombre del cantón rinde homenaje al río Putumayo, en tanto que el nombre de la ciudad, es en honor a la patrona del lugar la Virgen de El Carmen.

En años atrás la isla San Miguel era únicamente punto de descanso para los padres Franciscanos, quienes transitaban por las aguas de los ríos San Miguel y Putumayo para dirigirse a la ciudad de Concepción o ir a Puerto Asís. En aquel entonces todo este sector se encontraba poblado por indígenas de nacionalidad Siona, Cofán, Ingano, Guitoto, Pushima entre otros.

Con el tratado Muñoz Vernaza Suárez, estos territorios pasan a formar parte de la Prefectura Apostólica de San Miguel de Sucumbíos. En 1937 se constituyó la parroquia Putumayo en la isla cercana entre la confluencia de los ríos San Miguel y Putumayo. Entre las familias que poblaron la isla podemos citar las siguientes: Hidalgo, Benavidez, Magno, Muñoz, Carvajal, entre otras, que fueron las primeras en establecerse en el sector.

En 1945 se creó la escuela fiscal “Ecuador”,  bajo las órdenes del señor Ulpiano Chamorro, siendo los primeros alumnos Arsenio Salazar, Federico Rodríguez, Humberto Ashanga, Cesar Magno, Gil Hidalgo. El 11 de septiembre de 1953, mediante acta se fundó el pueblo de San Miguel de Sucumbíos, con el señor Humberto Angulo como teniente político y el señor Neptalí Hidalgo como secretario, los oficiales mayor Bolívar Rivera, capitán Gonzalo Salazar, los padres Bernardo Duarte, Victoriano Casquero y Vicente Rodríguez, como también los colonos Jorge Reinoso, Alfonso Carrión, Jorge Añazco, José María López y otros. El 19 de septiembre de 1956, los integrantes de la misión construyeron la primera iglesia y una residencia misional.

Al cabo de varios años y considerando el crecimiento de los ríos San Miguel y Putumayo que en el invierno se desbordaba e inundaba la isla principalmente en los meses de junio y julio, se decidió reubicar el centro poblado.

Este proyecto llegó a ser una realidad gracias a la ayuda económica del Dr. Velasco Ibarra, presidente de la Republica de ese entonces, el nuevo pueblo tomó el nombre de Pueblo Nuevo y luego de Puerto el Carmen del Putumayo.

El 30 de abril de 1969, con apoyo del Ingeniero Simón Bustamante Cárdenas quien era diputado y Rubén Cevallos Vega, Senador, se publicó el decreto de creación del cantón Putumayo. La fecha de cantonización es el 30 de abril de 1969, como parte de la Provincia de Napo y desde 1989 de la Provincia de Sucumbíos.

Límites

Al norte y este con Colombia

Al sur con el cantón Cuyabeno

Al oeste con el cantón Lago Agrio y Colombia.

Población

10.174 habitantes (Censo 2010)

Superficie

Tiene una superficie de 3.559km2. 

Nacionalidades

El cantón se encuentra habitado por las nacionalidades: Kichwas, Sionas y Shuar.

Parroquias

Puerto El Carmen del Putumayo (cabecera cantonal), parroquias rurales Palma Roja, Puerto Rodríguez, Santa Elena, Puerto Bolívar

Clima

Cálido-húmedo

Hidrografía

Ríos San Miguel, Putumayo, Guepí

Principales recintos y comunidades

Sansahuari, Tiphisca

Atractivos turísticos

El turismo del cantón Putumayo es cimentado en las Lagunas del Cuyabeno, las mismas que son visitadas por propios y extraños, ya que su biodiversidad en flora y fauna son innumerables

Alcaldesa

Genny Ron Bustos, 2014-2019