Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *

Gonzalo Pizarro

                                                             

CANTÓN GONZALO PIZARRO

Reseña histórica

La historia nos cuenta que en tiempos del incario, éste territorio fue ocupado por algunos pueblos, entre ellos los omaguas, cofanes y orejones. Sobre el origen del nombre de la cabecera cantonal, Lumbaquí, unos creen que éste fue el nombre de un valeroso guerrero de nacionalidad Cofán, otros manifiestan que un poblado cercano se llamó Umbaquí y pocos dicen que viene del Kichwa con el significado “Aquí me quedo”.

Varios fueron los factores y atractivos para quienes decidieron con su espíritu progresista escoger este sector para vivir; La organización de sus habitantes dio sus frutos, así se conforma la primera Junta Pro mejoras de Lumbaquí, posteriormente el 20 de noviembre de 1978, se crea la Parroquia Lumbaquí.

Cantonización

El 18 de Agosto de 1986, entra en vigencia la ley de creación del  cantón Gonzalo Pizarro por el Ministerio de la Ley y se publicó en el registro oficial N° 507 del 25 de Agosto de ese mismo año, mientras ejercía la presidencia  de la República el ing. León Febres Cordero.

Luego se producen una serie de dificultades, oposiciones, resentimientos y sectorizaciones políticas; El 4 de Julio de 1990,  el Congreso Nacional aprobó en segundo y definitivo debate, “la ley reformatoria a la ley de creación del cantón Gonzalo Pizarro, con ello da paso también a la creación del  cantón Cascales”, publicado con el N° 87, en el registro  oficial N° 492 del 2 de Agosto de 1990; Con la aprobación se superó la rivalidad con el cantón vecino; Quedando como fecha de cantonización el 25 de Agosto de 1986.

Límites

Al norte con el cantón Sucumbíos

Al sur con el cantón El Chaco, Provincia de Napo

A este con el cantón Cascales

Al oeste con los cantones Cayambe (Pichincha) y Pimampiro (Imbabura)

Parroquias

Cuenta con cuatro parroquias: Lumbaquí (Cabecera cantonal) y tres parroquias rurales: Gonzalo Pizarro, Reventador y Puerto libre

Población

Su población es de 8.599 habitantes (Censo 2010)

Superficie

Tiene una superficie de 2.223km2

Clima

El volcán Reventador se encuentra dentro del cantón Gonzalo Pizarro. Tiene un rango de altitud de 800 a 3.600 m.s.n.m, por lo que tiene una gran variedad de climas, desde el clima tropical hasta clima de páramo.

Hidrografía

Los más importantes ríos son: Aguarico, Due, Morfeo, Lumbaquí, Dashino

Nacionalidades

Se encuentra habitado por dos Nacionalidades: kichwas y Cofanes

Principales Recintos y Comunidades

Amazonas, Sinangué, Dashino

Atractivos turísticos:

Entre los principales atractivos turísticos tenemos manantiales, cascada San Rafael, proyecto Coca-Codo-Sinclair, petroglifos de la piedra bola, volcán Reventador

Fiestas tradicionales

La fiesta de la Chonta, que se desarrolla en el mes de abril, en la Comunidad Sinangué, Parroquia Puerto Libre

Alcalde

Luis Ordoñez, alcalde 2014-2019