CODIGO ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL AUTONOMÍA Y DESCENTRALIZACIÓN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Oswaldo   
Lunes, 08 de Abril de 2013 18:18
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CODIGO ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL AUTONOMÍA Y DESCENTRALIZACIÓN

COMPETENCIA DE LOS GOBIERNOS AUTÓNOM O  PROVINCIALES

Capítulo II

Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial
Sección Primera
Naturaleza jurídica, sede y funciones

Artículo 40.- Naturaleza jurídica.- Los gobiernos autónomos descentralizados provinciales son personas jurídicas de derecho público, con autonomía política, administrativa y financiera. Estarán
integrados por las funciones de participación ciudadana; legislación y fiscalización; y, ejecutiva,
previstas en este Código, para el ejercicio de las funciones y competencias que le corresponden.
La sede del gobierno autónomo descentralizado provincial será la capital de la provincia
prevista en la respectiva ley fundacional.

Artículo 41.- Funciones.- Son funciones del gobierno autónomo descentralizado provincial
las siguientes:
a) Promover el desarrollo sustentable de su circunscripción territorial provincial, para garantizar
la realización del buen vivir a través de la implementación de políticas públicas provinciales,
en el marco de sus competencias constitucionales y legales;
b) Diseñar e implementar políticas de promoción y construcción de equidad e inclusión en
su territorio, en el marco de sus competencias constitucionales y legales;
c) Implementar un sistema de participación ciudadana para el ejercicio de los derechos y
avanzar en la gestión democrática de la acción provincial;
d) Elaborar y ejecutar el plan provincial de desarrollo, el de ordenamiento territorial y las políticas
públicas en el ámbito de sus competencias y en su circunscripción territorial, de manera
coordinada con la planificación nacional, regional, cantonal y parroquial, y realizar
en forma permanente, el seguimiento y rendición de cuentas sobre el cumplimiento de las
metas establecidas;
e) Ejecutar las competencias exclusivas y concurrentes reconocidas por la Constitución y la
ley y, en dicho marco prestar los servicios públicos, construir la obra pública provincial, fomentar las actividades provinciales productivas, así como las de vialidad, gestión ambiental, riego, desarrollo agropecuario y otras que le sean expresamente delegadas o descentralizadas, con criterios de calidad, eficacia y eficiencia, observando los principios de universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad, solidaridad, interculturalidad, susbsidiariedad,
participación y equidad;
f) Fomentar las actividades productivas y agropecuarias provinciales, en coordinación con los
demás gobiernos autónomos descentralizados;
g) Promover los sistemas de protección integral a los grupos de atención prioritaria para garantizar
los derechos consagrados en la Constitución en el marco de sus competencias;
h) Desarrollar planes y programas de vivienda de interés social en el área rural de la provincia;
i) Promover y patrocinar las culturas, las artes, actividades deportivas y recreativas en beneficio
de la colectividad en el área rural, en coordinación con los gobiernos autónomos descentralizados
de las parroquiales rurales;
j) Coordinar con la Policía Nacional, la sociedad y otros organismos lo relacionado con la
seguridad ciudadana, en el ámbito de sus competencias; y,
k) Las demás establecidas en la ley.

Artículo 42.- Competencias exclusivas del gobierno autónomo descentralizado provincial.-
Los gobiernos autónomos descentralizados provinciales tendrán las siguientes competencias
exclusivas, sin perjuicio de otras que se determinen:
a) Planificar, junto con otras instituciones del sector público y actores de la sociedad, el desarrollo
provincial y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, en el ámbito de sus competencias, de manera articulada con la planificación nacional, regional, cantonal y parroquial, en el marco de la interculturalidad y plurinacionalidad y el respeto a la diversidad;
b) Planificar, construir y mantener el sistema vial de ámbito provincial, que no incluya las
zonas urbanas;
c) Ejecutar, en coordinación con el gobierno regional y los demás gobiernos autónomos descentralizados,
obras en cuencas y micro cuencas;
d) La gestión ambiental provincial;
e) Planificar, construir, operar y mantener sistemas de riego de acuerdo con la Constitución
y la ley;
f) Fomentar las actividades productivas provinciales, especialmente las agropecuarias; y,
g) Gestionar la cooperación internacional para el cumplimiento de sus competencias.

Sección Segunda
Del Consejo Provincial

Artículo 43.- Consejo provincial.- El consejo provincial es el órgano de legislación y fiscalización
del gobierno autónomo descentralizado provincial. Estará integrado por el prefecto o prefecta
quien lo presidirá con voto dirimente, el viceprefecto o viceprefecta; por alcaldes o alcaldesas o concejales o concejalas en representación de los cantones; y, por representantes elegidos
de entre quienes presidan los gobiernos parroquiales rurales, que se designarán observando
las reglas previstas en este Código. Los alcaldes o alcaldesas, concejales o concejalas, y los presidentes o presidentas de juntas parroquiales que en representación de sus cantones o parroquias rurales integren el consejo provincial, se denominarán “consejeros provinciales”.


Artículo 44.- Representación de los cantones.- Cada cantón tendrá un representante en el
consejo provincial, que será el alcalde o alcaldesa o la máxima autoridad de la circunscripción
territorial especial del nivel cantonal. En caso de que no pudiere asistir, ejercerá como su delegado
o delegada ante el consejo provincial, con pleno poder de decisión, el concejal o concejala
principal que el alcalde o alcaldesa designe, que será de carácter estable, respetando los principios
de paridad de género, plurinacionalidad e interculturalidad, en cuanto fuere posible.

Artículo 45.- Representación de los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales rurales.-
La representación de los presidentes o presidentas de las juntas parroquiales rurales en el consejo provincial se integrará conforme las siguientes reglas: considerando las disposiciones
de paridad de género y representación intercultural previstas en la Constitución:
a) En las provincias que tengan hasta cien mil habitantes del área rural, el consejo provincial
contará con tres presidentes o presidentas de las juntas parroquiales rurales;
b) En las provincias que tengan de cien mil uno hasta doscientos mil habitantes del área rural,
el consejo provincial contará con cinco presidentes o presidentas de las juntas parroquiales
rurales; y,
c) En las provincias que tengan más de doscientos mil un habitantes del sector rural, el consejo
provincial contará con siete presidentes o presidentas de las juntas parroquiales rurales.
Para garantizar la alternabilidad, los representantes de los gobiernos autónomos descentralizados
parroquiales rurales ejercerán su representación en el consejo provincial por medio período
para el que fue elegido el prefecto o la prefecta.
El Consejo Nacional Electoral establecerá el número de representantes a ser elegidos por
cada provincia, utilizando las proyecciones del censo nacional de población, vigentes a la fecha
de la convocatoria a la elección de estos representantes.
La máxima autoridad ejecutiva de las circunscripciones territoriales especiales de nivel parroquial
tendrá derecho a ser considerada en el colegio electoral de la respectiva provincia para
acceder a la representación provincial.
Artículo 46.- Elección indirecta de representantes de los gobiernos autónomos descentralizados
parroquiales rurales.- El Consejo Nacional Electoral, en un plazo máximo de diez días a partir de la posesión de los integrantes de las juntas parroquiales rurales, convocará a un colegio electoral conformado por los presidentes o presidentas de las juntas parroquiales rurales y quienes cumplan la función de ejecutivo de las circunscripciones territoriales indígenas, afroecuatorianas o montubias de ese nivel en cada provincia, para elegir de entre ellos y ellas a sus representantes principales y alternos al consejo provincial, en elección indirecta. Este procedimiento se volverá a realizar en la mitad del período para el que fue electo el prefecto o la prefecta. La provincia de Galápagos queda exceptuada de este procedimiento.
Los presidentes o presidentas de la juntas parroquiales rurales que integren cada consejo
provincial deberán provenir, en donde sea pertinente, de diferentes cantones procurando la
mayor representación territorial; y, en ningún caso un mismo presidente o presidenta podrá
integrar el consejo por dos ocasiones consecutivas, con excepción de las provincias en donde,
por el número de parroquias, no sea posible la alternabilidad. Para la elección deberán respetarse
los principios de pluriculturalidad, interculturalidad, equidad y paridad de género, en cuanto
fuere posible.

Artículo 47.- Atribuciones del consejo provincial.- Al consejo provincial le corresponde las
siguientes atribuciones:
a) El ejercicio de la facultad normativa en las materias de competencia del gobierno autónomo
descentralizado provincial, mediante la expedición de ordenanzas provinciales, acuerdos y
resoluciones;
b) Regular, mediante ordenanza provincial, la aplicación de tributos previstos en la ley a favor
de este nivel de gobierno los mismos que se guiarán por los principios de generalidad, progresividad,
eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, transparencia y suficiencia;
c) Expedir acuerdos o resoluciones, en el ámbito de competencia del gobierno autónomo descentralizado
provincial, para regular temas institucionales específicos;
d) Aprobar el plan provincial de desarrollo y el de ordenamiento territorial formulados participativamente
con la acción del consejo provincial de planificación y las instancias de
participación ciudadana, así como evaluar la ejecución de aquellos; e) Aprobar u observar el presupuesto del gobierno autónomo descentralizado provincial, que deberá guardar concordancia con el plan provincial de desarrollo y con el de ordenamiento territorial; así como garantizar una participación ciudadana en el marco de la Constitución y la ley. De igual forma, aprobará u observará la liquidación presupuestaria del año inmediato anterior, con las respectivas reformas;
f) Crear, modificar o extinguir tasas y/o contribuciones especiales por los servicios que preste
y obras que ejecute;
g) Autorizar la contratación de empréstitos destinados a financiar la ejecución de programas
y proyectos previstos en el plan provincial de desarrollo y de ordenamiento territorial, observando
las disposiciones previstas en la Constitución, la ley y las ordenanzas que se expidan
para el efecto;
h) Aprobar la creación de empresas públicas o la participación en empresas de economía mixta,
para la gestión de servicios de su competencia u obras públicas provinciales, según las disposiciones
de la Constitución y la ley. La gestión de los recursos hídricos será exclusivamente
pública y comunitaria de acuerdo a las disposiciones constitucionales y legales;
i) Conocer el plan operativo y presupuesto de las empresas públicas y mixtas del gobierno
autónomo descentralizado provincial, aprobado por el directorio de la respectiva empresa,
y consolidarlo en el presupuesto general del gobierno provincial;
j) Aprobar, a pedido del prefecto o prefecta, traspasos de partidas presupuestarias y reducciones
de crédito, cuando las circunstancias lo ameriten;
k) Conocer las declaraciones de utilidad pública o de interés social de los bienes materia de
expropiación, resueltos por el prefecto, conforme la ley;
l) Fiscalizar la gestión del prefecto o prefecta, viceprefecto o viceprefecta del gobierno autónomo
descentralizado provincial, de acuerdo al presente Código;
m) Destituir, con el voto conforme de las dos terceras partes de sus integrantes, al prefecto o
prefecta o al viceprefecto o viceprefecta provincial que hubiere incurrido en una de las causales
previstas en este Código, garantizando el debido proceso;
n) Designar, de fuera de su seno, al viceprefecto o viceprefecta, en caso de ausencia definitiva
del titular, de una terna presentada por el prefecto o prefecta;
o) Designar, de fuera de su seno, al secretario del consejo provincial, de la terna presentada
por el prefecto o prefecta provincial;
p) Decidir la participación en mancomunidades o consorcios;
q) Aprobar la conformación de comisiones ocasionales sugeridas por el prefecto o prefecta;

r) Conformar las comisiones permanentes, especiales y técnicas que sean necesarias, respetando
la proporcionalidad de la representación política y poblacional urbana y rural existente
en su seno, y aprobar la conformación de comisiones ocasionales sugeridas por el
prefecto o prefecta;
s) Conceder licencias a los miembros del gobierno provincial, que acumulados, no sobrepasen
sesenta días. En el caso de enfermedades catastróficas o calamidad doméstica debidamente
justificada, podrá prorrogar este plazo;
t) Conocer y resolver los asuntos que le sean sometidos a su conocimiento por parte del prefecto
o prefecta;
u) Designar, cuando corresponda a sus delegados en entidades, empresas u organismos colegiados;
v) Emitir políticas que contribuyan al desarrollo de las culturas, de acuerdo con las leyes sobre
la materia; y,
w) Las demás previstas en la ley.

Artículo 48.- Atribuciones de los consejeros o consejeras.-Los integrantes del consejo provincial
serán responsables ante la ciudadanía y las autoridades competentes de sus acciones u omisiones en el cumplimiento de sus atribuciones y estarán obligados a rendir cuentas a sus
mandantes. Tienen las siguientes atribuciones:
a) Intervenir con voz y voto en las sesiones y deliberaciones del consejo provincial;
b) Presentar proyectos de ordenanzas provinciales en el ámbito de sus competencias;
c) Intervenir en el consejo provincial de planificación, en las comisiones permanentes, especiales
y técnicas; y, en las delegaciones y representaciones que designe el consejo provincial;
d) Fiscalizar las acciones del ejecutivo provincial de acuerdo con este Código y la ley.


Sección Tercera
Del Prefecto o Prefecta Provincial

Artículo 49.- Prefecto o prefecta provincial.- El prefecto o prefecta provincial es la primera autoridad del ejecutivo del gobierno autónomo descentralizado provincial, elegido en binomio
con el viceprefecto o viceprefecta por votación popular, de acuerdo con los requisitos y regulaciones
previstos en la ley de la materia electoral.
Artículo 50.- Atribuciones del prefecto o prefecta provincial.- Le corresponde al prefecto o prefecta provincial:
a) Ejercer la representación legal del gobierno autónomo descentralizado provincial. La representación
judicial la ejercerá conjuntamente con el procurador síndico;
b) Ejercer la facultad ejecutiva del gobierno autónomo descentralizado provincial;
c) Convocar y presidir con voz y voto las sesiones del concejo provincial, para lo cual deberá
proponer el orden del día de manera previa. El ejecutivo tendrá voto dirimente en caso de empate en las votaciones del órgano legislativo y de fiscalización;
d) Presentar al consejo provincial proyectos de ordenanza, de acuerdo a las materias que son
de competencia del gobierno autónomo descentralizado provincial;
e) Presentar con facultad privativa, proyectos de ordenanzas tributarias que creen, modifiquen,
exoneren o supriman tributos, en el ámbito de las competencias correspondientes a su nivel
de gobierno;
f) Dirigir la elaboración del plan provincial de desarrollo y el de ordenamiento territorial, en concordancia con el plan nacional de desarrollo y los planes de los distintos gobiernos autónomos
descentralizados, en el marco de la plurinacionalidad, interculturalidad y respeto a la diversidad, con la participación ciudadana y de otros actores de los sectores públicos y la sociedad; para lo cual presidirá las sesiones del consejo provincial de planificación y promoverá la constitución de las instancias de participación ciudadana establecidas en la Constitución y la ley;
g) Elaborar el plan operativo anual y la correspondiente proforma presupuestaria institucional
conforme al plan provincial de desarrollo y de ordenamiento territorial, observando los procedimientos participativos señalados en este Código. La proforma del presupuesto institucional
deberá someterla a consideración del consejo provincial para su aprobación;
h) Resolver administrativamente todos los asuntos correspondientes a su cargo; expedir la estructura
orgánico - funcional del gobierno autónomo descentralizado provincial; nombrar
y remover a los funcionarios de dirección, procurador síndico y demás servidores públicos
de libre nombramiento y remoción del gobierno autónomo descentralizado provincial;
i) Distribuir los asuntos que deban pasar a las comisiones del gobierno autónomo provincial
y señalar el plazo en que deben ser presentados los informes correspondientes;
j) Designar a sus representantes institucionales en entidades, empresas u organismos colegiados
donde tenga participación el gobierno provincial; así como delegar atribuciones y deberes
al viceprefecto o viceprefecta, miembros del órgano legislativo y funcionarios, dentro
del ámbito de sus competencias;
k) Suscribir contratos, convenios e instrumentos que comprometan al gobierno autónomo descentralizado provincial, de acuerdo con la ley. Los convenios de crédito o aquellos que comprometan el patrimonio institucional requerirán autorización del consejo provincial, en los montos y casos previstos en las ordenanzas provinciales que se dicten en la materia;
l) La aprobación, bajo su responsabilidad civil, penal y administrativa, de los traspasos de partidas presupuestarias, suplementos y reducciones de crédito, en casos especiales originados en asignaciones extraordinarias o para financiar casos de emergencia legalmente declarada,
manteniendo la necesaria relación entre los programas y subprogramas, para que dichos traspasos no afecten la ejecución de obras públicas ni la prestación de servicios públicos.
El prefecto o la prefecta deberá informar al consejo provincial sobre dichos traspasos
y las razones de los mismos;
m) Dictar, en caso de emergencia grave, bajo su responsabilidad y en la sesión subsiguiente,
medidas de carácter urgente y transitorio y dar cuenta de ellas al consejo, en la sesión subsiguiente,
si a éste hubiere correspondido adoptarlas, para su ratificación;
n) Coordinar un plan de seguridad ciudadana acorde con la realidad de cada provincia y en
armonía con el plan nacional de seguridad ciudadana, articulando para tal efecto el gobierno
autónomo provincial, el gobierno central a través del organismo correspondiente,
la ciudadanía y la Policía Nacional;
o) Decidir el modelo de gestión administrativa mediante el cual deben ejecutarse el plan provincial
de desarrollo y el de ordenamiento territorial;
p) Sugerir la conformación de comisiones ocasionales que se requieran para el funcionamiento
del gobierno provincial;
q) Integrar y presidir la comisión de mesa;
r) Suscribir las actas de las sesiones del consejo y de la comisión de mesa;
s) Coordinar la acción provincial con las demás entidades públicas y privadas;
t) Resolver los reclamos administrativos que le corresponden;
u) Presentar al consejo y a la ciudadanía en general un informe anual escrito, para su evaluación
a través del sistema de rendición de cuentas y control social, acerca de la gestión administrativa
realizada, destacando el estado de los servicios y de las demás obras públicas realizadas en el año anterior, los procedimientos empleados en su ejecución, los costos unitarios y totales y la forma cómo se hubieren cumplido los planes y programas aprobados por el consejo; y,
v) Las demás que prevea la ley.


Sección Cuarta
Del Viceprefecto o Viceprefecta

Artículo 51.- Viceprefecto o viceprefecta.- El viceprefecto o viceprefecta es la segunda autoridad
ejecutiva del gobierno autónomo descentralizado provincial, elegido por votación popular en
binomio con el prefecto o prefecta. En tal calidad intervendrá con voz y voto en las sesiones
del consejo y subrogará al prefecto o prefecta en los casos expresamente señalados en la ley. Estará sujeto a las mismas normas que rigen los deberes, derechos, obligaciones y funciones del
o la prefecta; su trabajo será a tiempo completo y no podrá desempeñar otra función, con excepciónde la cátedra universitaria. Como parte del consejo provincial, asumirá a plenitud las
funciones de consejero o consejera.


Artículo 52.- Atribuciones.- Son atribuciones del viceprefecto o viceprefecta:
1. Subrogar al prefecto o prefecta, en caso de ausencia temporal mayor a tres días, durante el
tiempo que dure la misma. En caso de ausencia definitiva, el o la viceprefecta asumirá hasta
terminar el período. La autoridad reemplazante recibirá la remuneración correspondiente a la primera autoridad del ejecutivo;
2. Integrar el consejo provincial con derecho a voz y voto;
3. Cumplir las funciones, representaciones y responsabilidades delegadas por el prefecto o
prefecta;
4. Las atribuciones propias de los y las consejeras provinciales;
5. Los viceprefectos o viceprefectas no podrán pronunciarse en su calidad de consejeros o consejeras, sobre la legalidad de los actos o contratos que hayan ejecutado durante sus funciones
como ejecutivos. Las resoluciones que adopte el órgano legislativo contraviniendo
esta disposición serán nulas; y,
6. Las demás que prevean la ley y las ordenanzas provinciales.


 



 
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