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Ordenamiento Territorial

GUÍA METODOLÓGICA Y OPERATIVA PARA LOS PLANES DE DESARROLLO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

CONDICIONES ACORDADAS:

Las guías operativas para los PDOT deben responder al mandato constitucional y al Plan Nacional para el Buen Vivir, por tanto será coherente con los lineamientos orientadores definidos conjuntamente entre gremios GAD, (Gobierno Provincial, Municipios, Juntas Parroquiales) y SENPLADES.

De las diferentes fases del proceso de planificación se deberá visualizar los momentos de encuentro y articulación entre los GAD.
  1 Gobierno Regional.
  1 Gobierno Provincial de Sucumbíos.
  7 Municipios.
33 Juntas Parroquiales. 
Se debe contar con una misma estructura.
 

Cinco lineamientos para la orientación de los procesos de planificación y ordenamiento territorial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

LINEAMIENTO 1:

  Reducción de inequidades y satisfacción de las necesidades básicas de la población en los territorios, a través de una estrategia de desarrollo y de ordenamiento territorial.

LINEAMIENTO 2:

  Coordinación y gestión transectorial, existe la necesidad de dividir el trabajo por sector y subsectores, pues en ese escenario se expresa la complejidad de las relaciones entre los sistemas, subsistemas, componentes y subcomponentes, (Socio cultural, Económico, Ambiental y Político).

LINEAMIENTO 3:

  Articulación intergubernamental, resulta indispensable diseñar procesos de planificación  y ordenamiento territorial de manera articulada entre el Gobierno Central y los distintos niveles de gobierno en el territorio, facilitando la ejecución de las competencias asignadas.

Cinco lineamientos para la orientación de los procesos de planificación y ordenamiento territorial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

LINEAMIENTO 4:

  Articulación con el Plan Nacional de Desarrollo, la constitución establece la vinculación PND con la planificación y ordenamiento territorial de los GAD, Art. 280, será de carácter obligatorio para el sector publico.

LINEAMIENTO 5:

  Fomento de la planificación participativa, la rendición de cuentas y el control social en los procesos de planificación y de ordenamiento territorial, que reconozca la diversidad de identidades. La formulación, ejecución, evaluación y control de las políticas publicas y la planificación que garanticen los derechos reconocidos en la Constitución deberá contar con la participación de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, en este contexto la ciudadanía de forma individual y colectiva, participaran en la toma de decisiones y planificación de los asuntos públicos.

ESQUEMA GUÍAS METODOLÓGICAS Y OPERATIVAS PARA LOS PDOT

FASE 1: PREPARATORIA

1. DECISION POLITICA.

  Autoridad Provincial, Liderar el proceso.

2. INSTITUCIONALIZACIÓN DEL PROCESO.

  Fortalecimiento Institucional. (VISION, MISION)

  Unidad  PDOT. Conformación del Equipo Técnico multidisciplinario.

   Instancias de planificación y participación social.

3. ORGANIZACIÓN DEL PROCESO.

  Identificación y coordinación con actores.

  Convenios, fortalecimiento de capacidades entre otros.

  Cronogramas.

  Difusión, promoción y comunicación.

FASE 2: DIAGNOSTICO

1. LEVANTAMIENTO DE LA SITUACION SOCIO TERRITORIAL EN SISTEMAS.

  Recopilación. Sistematización de la Información.

  Validación y Articulación.

2. ANALISIS Y ARTICULACION TERRITORIAL SISTEMAS. (S. Político, S. socio Cultural, S. Ambiental, S. Económico).

  Caracterización – Clasificación –Especialización.

3. EVALUACION INTEGRAL DEL TERRITORIO.

  Potencialidades, limitantes, conflictos de uso, vulnerabilidad.

4. EJECUCION DEL DIAGNOSTICO.

5. CONSOLIDACION DEL DIAGNOSTICO.

 

FASE 3: PROPUESTA

1. ANALISIS ESTRATEGICO DE ESCENARIOS.

      1 Gobierno Nacional.

  1 Gobierno Regional.

  1 Gobierno Provincial de Sucumbíos.

  7 Municipios.

  33 Juntas Parroquiales. 

2. MODELO TERRITORIAL DE DESARROLLO  ENDOGENO.

3. PLAN DE DESARROLLO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL.(Objetivos, políticas, estrategias, metas)

  Programas

  Proyectos

  Agendas Plurianual Concertada

  Presupuestos por resultados

4. DISCUSION Y APROBACION.

 

FASE 4: IMPLEMENTACIÓN

 

1. FORMULACION DE PLANES ESTRATEGICOS INSTITUCIONALES.

  1 Gobierno Provincial de Sucumbíos.

  7 Municipios.

  33 Juntas Parroquiales. 

2.ARTICULACIÓN DE NORMAS, ORDENANZAS Y RESOLUCIONES.

3. EJECUCIÓN

  Programas

  Proyectos

  Agendas Plurianual Concertada

  Presupuestos por resultados

4.SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, CONTROL Y MONITOREO SOCIAL.

5. DECISION POLITICA

 


 
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