Ide sucumbios.gob.ec
Ordenamiento Territorial

Visor de Mapas

Cartografia

Mancomunidad del Norte

Con presencia de los prefectos a la convocatoria  realizada por el Gral. René Yandún Pozo, presidente de la mancomunidad del norte del Ecuador, se dieron cita hasta la ciudad de Tulcán en la que por unanimidad aprobaron el orden del día,  y recibieron cordialmente el informe detallado del representante legal.

En esta importante cita, se expusieron varios requerimientos los cuales se aprobaron a través de una  resolución y por unanimidad:

  • Emitir un oficio dirigido a la Ministra de Trasporte y Obras Públicas María de los Ángeles Duarte, para tratar el tema de la reconstrucción de la vía interoceánica que une las provincias de Manabí, Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos, la cual incentivará a la producción y el desarrollo de la zona.

  • Además, pedir al Ministro de Seguridad Interna, hacer real el ofrecimiento por parte del Estado desde  hace cinco años para que se dote de un helicóptero para el control y patrullaje del cordón fronterizo del norte del Ecuador, y la dotación del personal de las unidades policiales (CENAF) de la Provincia de Sucumbíos.

  • Aprobar el Reglamento Interno que Regula el pago de Viáticos, Subsistencias, Alimentación, Gastos de Transporte y Movilización, también el texto del Reglamento para el Manejo del Fondo Fijo de Caja Chica de las provincias que conforman la Mancomunidad.

Con el encuentro de las primeras autoridades provinciales que conforman la mancomunidad norte, se da cumplimiento al motivo de su creación, que es buscar un desarrollo en conjunto para beneficio de todas las comunidades que pertenecen a las 4 provincias, ya sea en el campo de la vialidad, productividad y seguridad.

 

Recientemente se constituyó la Mancomunidad de las Provincias del Norte, que involucra a las provincias de Sucumbíos, Carchi, Imbabura y Esmeraldas.

Es un reto de integración y gestión regional, que implica asumir la vanguardia de procesos que deben establecerse en el país, como herramientas poderosas en la construcción de un desarrollo equitativo y democrático.

Preside la Mancomunidad del Norte del Ecuador, uno de los personajes más reconocidos del país, el General René Yandún Pozo, quien ejerce por tercer período consecutivo la Prefectura del Carchi.

 

¿Qué significa la Mancomunidad del Norte del Ecuador para los habitantes de estas cuatro provincias?

La Mancomunidad es un emprendimiento geopolítico de las cuatro provincias que permite el tratamiento conjunto de problemas comunes para alcanzar los objetivos regionales de su mejoramiento continuo. A la vez, nos lleva a consolidar una unidad interinstitucional en todos sus niveles, para fortalecer y afirmar las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, planteando con mayor solvencia las soluciones concertadas que respondan a objetivos conjuntos y al clamor de los ciudadanos de la región. En el aspecto socio – económico significa alcanzar la consolidación de estrategias y establecimiento de ejes para desarrollo productivo, comercial, turístico y ambiental, en aras a construir una región con un nivel de vida digno y con mejores oportunidades de trabajo para sus habitantes. Es un sueño antiguo convirtiéndose en realidad.

 

¿Cómo llegó la Mancomunidad del Norte a involucrarse en el Proceso REDD+ que promueve una lucha intensa contra la deforestación y contaminación?

Hace aproximadamente dos años la provincia de Sucumbíos (que es parte de nuestra Mancomunidad), estableció una alianza con la Fundación FEDD que impulsó el proyecto REDD+, con miras a implementar la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación. Esta alianza le permitirá lograr la conservación de algo más de 400.000 hectáreas de bosque perteneciente a la comunidad Cofán.

En el análisis técnico – metodológico para mejorar el rendimiento socio económico del producto (carbono) y evitar las “fugas de deforestación”, se determina la necesidad de involucrar a las provincias territorialmente vecinas y que al mismo tiempo compartían los objetivos anteriormente mencionados.

La gobernanza planteada a través de la Mancomunidad se convierte en una fortaleza en los procesos de negociación de venta de carbono, en un marco de mercado voluntario, pues en los actuales momentos el estado ecuatoriano no posee procedimientos definidos en este tipo de negociaciones. Entonces la mancomunidad se convierte en una instancia administrativa y territorial que da garantías al proceso REDD+ Sucumbíos. Con estos antecedentes se procedió a la firma de un convenio entre la Mancomunidad del Norte del Ecuador y la Fundación FEDD, promotor de este proceso. En todos los acercamientos ha participado el Fondo Ambiental Nacional.

 

¿Qué hubiese sucedido si no concretaban estos acuerdos?

De hecho si no se lograba este acuerdo regional se hubiese dado la traslación de la deforestación, pues cualquier esfuerzo por detener la deforestación en Sucumbíos, podía generar un efecto negativo en las provincias vecinas, trasladando la deforestación a otras zonas de la Mancomunidad.

 

¿En que consiste el proceso REDD+?

REDD+ es una iniciativa de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas, que permite lograr compensaciones económicas basadas en el desarrollo de procesos que eviten la deforestación, la degradación de los bosques y el mejoramiento de los stocks de carbono.

Debe quedar claro que estos proyectos, a más de reducir la cantidad de gases de efecto invernadero que exacerban el calentamiento del planeta, contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones que viven del y en el bosque, a más de apoyarles en la planificación de su futuro.

 

¿Cómo participan las instituciones de la Mancomunidad del Norte del Ecuador en este proceso?

Con la Constitución del Ecuador, que es reconocida a nivel internacional como la Constitución “más verde” del mundo y la ley del COOTAD, se entregó la competencia de la gestión ambiental a los Gobierno Provinciales del Norte, por lo tanto, es una responsabilidad promover acciones que mejoren el ambiente y coadyuven a una gestión ambiental integral con el Ministerio del Ambiente, que es la entidad rectora de políticas ambientales en el Ecuador.

 

¿Qué acciones se deben realizar para recibir las compensaciones que se establecen para la protección ambiental?

Primero generar acuerdos entre el nivel institucional y el social, lo cual requiere de un trabajo de socialización muy largo y profundo con las familias que se ubican en los bosques. Estos acuerdos se ven reflejados finalmente en actas, cuyas resoluciones marcan una corresponsabilidad; además se requiere levantar la información técnica respecto a la valoración de los servicios ambientales y de los bosques con su respectiva certificación y generar la planificación de la inversión de los recursos en cada área, comunidad o familia. Por último legislar con ordenanzas acuerdos y resoluciones que involucren a todas las instancias.

Podemos decir que estamos listos para recibir las compensaciones que estarán asignadas a los beneficiarios a través de la administración de la Mancomunidad, mediante fideicomisos que serán auditados por empresas de prestigio y solvencia internacional. Este proceso, además está sujeto a un constante monitoreo local e internacional incluso satelital, para confirmar que se cumplen los compromisos y acuerdos de corresponsabilidad para evitar la deforestación.

 
/