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Ordenamiento Territorial

MARCO JURIDICO Y PARTICIPACION CIUDADANA

La nueva normativa para la aplicación del ordenamiento territorial se encuentra comprendida en:

 

•Constitución Política de la Republica
•CodigoOrganicode organización Territorial, Autonomía y descentralización (COOTAD).
•Leyes Conexas.
 

COMPETENCIAS DE LOS GOBIERNOS PROVINCIALES

Art. 263. CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Art. 42 de COOTAD.

1.Planificar el desarrollo provincial y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, de manera articulada con la planificación nacional, regional, cantonal y parroquial.
2.Planificar, construir y mantener el sistema vial de ámbito provincial, que no incluya las zonas urbanas.
3.Ejecutar en coordinación con el gobierno regional, obras en cuencas y microcuencas hidrográficas.
4.La gestionar la política ambiental provincial.
5.Planificar, construir, operar y mantener sistemas de riego.
6.Fomentar las actividades productivas provinciales, especialmente las agropecuarias.
7.Gestionar la cooperación internacional para el cumplimiento de sus competencias.
 

COMPETENCIAS DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES

Art. 264. 

Art. 55 de la COOTAD

1)Planificar junto con otras instituciones del sector publico y actores de la sociedad el desarrollo cantonal y formular los correspondientes planes de ordenamiento Territorial, de manera articulada con la planificación, Nacional, Regional, Provincial y Parroquial, con el fin de regular el uso y la ocupación del suelo urbano y rural en el marco de la interculturalidad, plurinacionalidad y el respeto a la diversidad.
2)Ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el Cantón.
3)Planificar, construir y mantener la vialidad urbana.
4)Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellas que establezca la ley.
5)Crear, modificar, exonerar o suprimir mediante ordenanzas, tasas y contribuciones especiales de mejoras.
6)Planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte terrestre dentro de su circunscripción Cantonal.
7) Planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de salud y educación, así como los espacios públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo, de acuerdo con la ley.
8) Preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico, cultural y natural del cantón y construir los espacios públicos para estos fines.
9) Elaborar y administrar los catastros inmobiliarios urbanos y rurales.
10) Delimitar, regular, autorizar y controlar el uso de las playas de mar, riberas y lechos de ríos, lagos y lagunas, sin perjuicio de las limitaciones que establezca la ley.
11) Preservar y garantizar el acceso efectivo de las personas al uso de las playas de mar, riberas de ríos, lagos y lagunas.
12) Regular, autorizar y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos, que se encuentran en los lechos de los ríos, lagos, playas de mar y canteras.
13) Gestionar los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios.
14) Gestionar la cooperación internacional para el cumplimiento de sus competencias.

COMPETENCIAS DE LOS GOBIERNOS PARROQUIALES RURALES

Art. 267. CONSTITUCION.

Art. 65. COOTAD

1)Planificar junto con otras instituciones del sector publico y actores de la sociedad el desarrollo parroquial y su correspondiente ordenamiento territorial, en coordinación con el gobierno cantonal y provincial en el marco de la interculturalidad y plurinacionalidad y el respeto a la diversidad.
2)Planificar, construir y mantener la infraestructura física, los equipamientos y los espacios públicos de la parroquia, contenidos en los planes de desarrollo e incluidos en los presupuestos participativos anuales.
3)Planificar y mantener, en coordinación con los gobiernos provinciales, la vialidad parroquial rural.
4)Incentivar el desarrollo de actividades productivas comunitarias, la preservación de la biodiversidad y la protección del ambiente.) Gestionar, coordinar y administrar los servicios públicos que le sean delegados o descentralizados por otros niveles de gobierno.
6) Promover la organización de los ciudadanos de las comunas, recintos y demás asentamientos rurales, con el carácter de organizaciones territoriales de base.
7) Gestionar la cooperación internacional para el cumplimiento de sus competencias.
8) Vigilar la ejecución de obras y la calidad de los servicios públicos.
En el ámbito de sus competencias y territorio, y en uso de sus facultades, emitirán acuerdos y resoluciones.

 

 

 
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