foto1

"PLAN BINACIONAL"

foto1

DOS REGIONES UN SOLO PUEBLO

foto1

" PUEBLOS HERMANOS "

foto1

DOS REGIONES UN SOLO PUEBLO

foto1

" PUEBLOS HERMANOS "

 

ACTAS

ACTAS

   

PLAN BINACIONAL

PLAN BINACIONAL

     

Los gobiernos de Putumayo y Provincia de Sucumbíos, en Colombia y Ecuador respectivamente, coordinan acciones en los sectores de transporte, comercio, ambiente y turismo, a fin de dinamizar la frontera. Con asistencia de representantes de entidades y organizaciones de los dos países se reunieron en Puerto asís dentro del marco de la segunda reunión binacional 2015.El objetivo de los dos gobiernos fronterizos es fortalecer la región aprovechando las ventajas en materia de su riqueza natural y producción agroindustrial. Carlos Andrés Obando secretario de Productividad y Competitividad de la gobernación de Putumayo señaló que en los últimos 12 meses se ha podido lograr resultados nunca antes vistos en décadas anteriores. Por el momento la frontera es libre para importar productos de la canasta familiar hasta un monto de cuatro salarios mínimos mensuales.

El Secretario de Productividad y Competitividad del Putumayo, Carlos Andrés Obando señaló que ya se viene aplicado algunos acuerdos en la frontera que beneficia el sector comercial y turístico de Putumayo y Sucumbíos. El objetivo es poder intercambiar productos, conocimientos y servicios con los vecinos ecuatorianos.

Por su parte, la representante del sector transportador de la Provincia de Sucumbíos, Cecibel Paz, dijo que el sector transporte es uno de los que deben ser amparados por ley de fronteras, para activar la competitividad en la zona.

A su vez el Director de la Cámara de Turismo de Sucumbíos, Luis Galarza señaló que “es muy importante destacar la voluntad política del Prefecto de Sucumbíos, Guido Vargas Ocaña y del Gobernador de Putumayo Jimmy Díaz quienes aúnan esfuerzos para sacar adelante estas dos regiones de frontera. Nosotros consideramos que este acercamiento es importante porque se logra un mejor desarrollo, teniendo en cuenta que se comparten los mismos problemas.


MESA DE COMERCIO

En esta mesa se identificó la falta de información en normatividad de transporte internacional, desconocimiento de la reglamentación del Convenio de Esmeraldas y de los requisitos para movilizar vehículos particulares en territorio Colombiano y Ecuatoriano. Se estableció que hace falta información de los empresarios por sectores, sobre todo de Ecuador; se necesita en el lado colombiano la instalación de una Oficina de Migración. Ambos países fueron claros en implementar estrategias que combatan el contrabando en la frontera, se viene analizando este problemas y se ha encontrado que no existe una normatividad en la compra y venta de productos y/o servicios binacionales, al igual que la restricción en la venta de gasolina en la frontera con Ecuador, es uno de los mayores problemas existentes en la zona.


COMUNICACIONESY TRANSPORTE

Se identificó ausencia de conectividad y altos costos de comunicación en la frontera, con dificultad de acceso a navegación por internet y comunicación celular. Además falta información sobre vías, centros poblados,sitios turísticos, Incomodidades por las requisas de las autoridades Colombianas hacia los ecuatorianos y falta cordialidadde las autoridades de control binacional.

En materia vial Colombia presenta grandes dificultades, relacionada con la falta pavimentación de vías y de mantenimiento de la carretera que comunica al puente internacional sobre el rio San Miguel. No existe una señalización en carreteras ni puntos de información como guías turísticos. Es necesario capacitar personal para que garanticen las guías turísticas en el lado colombiano.

MEDIO AMBIENTE Y TRABAJO

Tanto en Putumayo como en Sucumbíos existe el problema de contaminación ambiental en ríos y quebradas, como consecuencia de atentados a la infraestructura petrolera, minería ilegal, derrames de petróleo, manejo inadecuado de agroquímicos, residuos sólidos y aguas residuales.

Las autoridades fronterizas son claras al indicar que otras afectaciones se originan por la implementación de métodos inadecuadospara erradicar cultivos ilícitos, degradación del suelo por actividades agrícolas y ganaderas, a lo que se le suma el tráfico ilegal de fauna silvestre y la falta de programas de educación ambiental.

En esta mesa se encontró undesconocimiento de la normatividad vigente en los temas de combustibles, prevención de turismo sexual y trata de personas; en terreno colombiano, la percepción de inseguridad unida al trato intimidatorio por parte de la Policía hacia visitantes, disminuye el interés turístico en el área.

TURISMO

Es necesario el intercambio en etnoturismo que permita un fortalecimiento en la economía regional.No hay planes ni paquetes que promocionen el turismo en la frontera, no existen vuelos comerciales entre Putumayo Sucumbíos ni mucho menos con el interior en cada país vecino.

La mesa binacional fue el escenario para que los empresarios de turismo de Sucumbíos y Putumayo, presentaran ante los asistentes la oferta de atractivos turísticos que tienen en su región; estos lugares con atractivo natural, despertaron el interés de todos los participantes en la reunión de trabajo.


Por: Luis Eduardo Cerón
Profesional de Apoyo Indercultura, Unidad De Prensa

 

Quien esta en Linea

Tenemos 16 visitantes y ningun miembro en Línea

Visitas

17862
HoyHoy5
AyerAyer20
Esta semanaEsta semana3
Este mesEste mes398
Todos los diasTodos los dias17862