foto1

"PLAN BINACIONAL"

foto1

DOS REGIONES UN SOLO PUEBLO

foto1

" PUEBLOS HERMANOS "

foto1

DOS REGIONES UN SOLO PUEBLO

foto1

" PUEBLOS HERMANOS "

 

ACTAS

ACTAS

   

PLAN BINACIONAL

PLAN BINACIONAL

     

Este esfuerzo de planificación conjunta surge como un proceso histórico de integración que desde los siglos XIX y XX ha intentado plantear estrategias de crecimiento binacional que permita establecer objetivos comunes de desarrollo. Anteriormente estos esfuerzos quedaban diluidos debido a un conjunto de intereses y condiciones que poco propiciaron la integración regional.

 Con el objetivo de dinamizar la relación comercial, logística y de desarrollo social entre los dos países, el 20 de junio de 1989, los gobiernos de Rodrigo Borja y Virgilio Barco tomaron la decisión de crear un mecanismo bilateral que promueva la integración y el desarrollo entre los dos países: la Comisión de Vecindad Colombo Ecuatoriana. La última reestructuración de este mecanismo se dio el 22 de julio de 2011 entre los Cancilleres de Ecuador y Colombia, denominándolo Comisión de Vecindad e Integración Fronteriza Ecuatoriana-Colombiana. El 18 de abril de 1990, en Esmeraldas, los cancilleres suscribieron el convenio sobre tránsito de personas, vehículos, embarcaciones fluviales, marítimas y aeronaves, en el cual se establece que la “Zona de Integración Fronteriza (ZIF) es la que comprende, en territorio ecuatoriano, las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Napo y Sucumbíos; y en territorio colombiano, el Departamento de Nariño y Putumayo” principalmente para efectos de movilización turística. Así mismo, la Decisión 501 tomada por la Comunidad Andina (CAN) en junio de 2001 presentó tres aéreas estratégicas de desarrollo (Andina, Amazónica y Pacífica) para la generación de acciones conjuntas y estableció necesario el estímulo y la promoción de actividades específicas en función de las necesidades de los habitantes de las regiones fronterizas de manera conjunta con la finalidad de estrechar vínculos sociales, económicos y programáticos entre las dos naciones.

 Este contexto permitió volver la mirada hacia las regiones fronterizas tanto de Ecuador como de Colombia y determinar el estado de abandono en el que se encontraban debido al modelo de desarrollo centro-periférico. De esta manera se da inicio a la elaboración de instrumentos normativos que permitan a los dos países dar prioridad y establecer lineamientos para el desarrollo de sus regiones transfronterizas.

Desde entonces, Ecuador y Colombia han llegado a varios acuerdos. Por ejemplo uno de ellos, en búsqueda del beneficio de los pescadores artesanales, a través de un compromiso social que atienda sus vulnerabilidades con la finalidad de tener control sobre problemáticas como la piratería, el contrabando de combustible, el narco tráfico, el tráfico de armas y migrantes, la trata de personas. En cuanto a agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD) han actualizado las negociaciones de varias medidas sanitarias y fitosanitarias para facilitar el comercio binacional de productos agropecuarios, establecer acciones conjuntas para su control fronterizo y realizar actividades de cooperación técnica, especialmente las relacionadas con capacitación y la implementación de la red de laboratorios de análisis y diagnóstico sanitario y fitosanitario1 . Existen también acuerdos bilaterales para promover rutas aéreas y fomentar la conectividad entre Ecuador y Colombia2 . Un importante símbolo de hermandad es el puente internacional de Rumichaca, implementado como un esfuerzo binacional para mejorar las condiciones de comercio, transporte y turismo; así como el convenio binacional petrolero que permitirá transportar el crudo colombiano que se produce en la Amazonía hacia la costa del Pacífico a través del oleoducto ecuatoriano.

Estos hechos son el reflejo de que la relación entre Ecuador y Colombia está en un momento histórico, donde las instituciones técnicas están articuladas y el aparato diplomático está al servicio de una planificación conjunta y visionaria , la relación bilateral es próspera y apunta hacia la generación de más canales de comunicación que faciliten el trabajo conjunto para mantener una frontera viva, donde todos sus habitantes estrechen lazos de hermandad y accedan al desarrollo social y crecimiento económico en un contexto de igualdad de oportunidades.

 Ecuador y Colombia son países hermanados por sus culturas, tradiciones, pueblos y nacionalidades por parte de Ecuador, y pueblos indígenas (para el caso de Colombia). Comparten un mismo territorio las comunidades y nacionalidades Sionas, Awas, Épera y Secoyas. Se encuentran ubicadas a lo largo de las riberas del río Putumayo3 que divide Ecuador y Colombia.

 La ZIFEC ha sido un territorio de fraternización y de oportunidad de trabajo conjunto entre Ecuador y Colombia. En los últimos cinco años se han realizado intervenciones puntuales para lograr el Buen Vivir de las personas que habitan en esta región, es así como 1100 niñas y niños indígenas regresaron a la escuela en un proceso de intervención y localización territorial liderado por el Ministerio de Educación del Ecuador con la participación del Sistema de Participación Integral, Plan Ecuador y más organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

 Partiendo de la experiencia de Ecuador con países como Perú y Chile, el 11 de diciembre de 2012, se llevó a cabo en Tulcán, Ecuador, el I Gabinete Binacional Colombia-Ecuador, constituyéndose en un eficaz esquema de relacionamiento que permite atender al más alto nivel las necesidades identificadas en los diferentes ejes de la agenda binacional, tales como Seguridad y Defensa; Infraestructura y Conectividad; Asuntos Fronterizos; Asuntos Ambientales; Asuntos Sociales y Culturales; Asuntos Económicos y Comerciales. Luego, el 25 de noviembre de 2013, se realizó en Ipiales, el II Gabinete Binacional, avanzando en la revisión de compromisos de los ejes establecidos.

Los temas tratados en el marco de la Comisión de Vecindad Colombo Ecuatoriana, se incorporaron a los ejes temáticos del Gabinete Binacional, articulándolos a las otras áreas de trabajo de la agenda binacional, buscando impulsar de esta manera actividades más enfocadas al desarrollo integral de las zonas de frontera.

 En el marco del Encuentro Presidencial y II Gabinete Binacional (Ipiales, 25 de noviembre de 2013), se enfatizó en la necesidad de poner en marcha un Plan Binacional de Integración Fronteriza con una planificación binacional, que permita avanzar hacia la erradicación de la pobreza extrema, teniendo en cuenta lo planteado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los escenarios de la Agenda Post 2015. Para tal efecto los Presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa encomendaron esta tarea al Departamento Nacional de Planeación y al Plan Fronteras para la Prosperidad del Ministerio de Relaciones Exteriores por parte de Colombia, y a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo por parte de Ecuador.

En este sentido y en el contexto de la reunión técnica binacional, se acordó la metodología de construcción del Plan Binacional de Integración Fronteriza Ecuador – Colombia que se basa en la identificación de ejes, lineamientos estratégicos e indicadores binacionales; y orientaciones

  para priorización de la inversión binacional, con base en la consistencia programática entre la planificación nacional de Ecuador y Colombia

 . En tal sentido, el documento presenta la siguiente secuencia lógica en su exposición: i) una aproximación a la localización y caracterización de la Zona de Integración Fronteriza EcuadorColombia (ZIFEC); ii)articulación programática que indica las rupturas y convergencias para la planificación fronteriza binacional a través de la identificación de principios y ejes estructurantes binacionales: cada eje desarrolla su convergencia programática con los diferentes instrumentos de planificación (nacional y local), conceptualización, diagnóstico, lineamientos, metas e indicadores; escenario deseado; y iii) los programas de inversión en la ZIFEC, que se encuentran en desarrollo.

Quien esta en Linea

Tenemos 5 visitantes y ningun miembro en Línea

Visitas

18860
HoyHoy4
AyerAyer7
Esta semanaEsta semana41
Este mesEste mes352
Todos los diasTodos los dias18860